Marzo 25, 2014
BYEBYE BRASIL
|
La Caravana Rolidei integrada por el seductor Lord Gitano, la sensual Salomé y el musculoso negro, Andorinha, conforman un trío de artistas errantes con un espectáculo paupérrimo y de mala calidad que a bordo de su maltratado camión se dedican a realizar funciones y llevar un poco de entretenimiento a los sectores más pobres y humildes de los diversos pueblos brasileños que no tienen acceso a la televisión –esqueletos de pescado como les llama Lord Gitano a las antenas televisivas-. A ellos, se unen Cico, un pobre acordeonista de la zona del sertao y su mujer embarazada, Dolores, aquel, se ha fascinado con la explosiva sexualidad de Salomé. Por indicaciones de un camionero, la Caravana Rolidei intenta atravesar la autopista Transamazónica para llegar al poblado de Altamira que en apariencia es casi un paraíso en realidad inexistente y en donde Brasilia, se alza como la tierra de las oportunidades para el nuevo siglo, próximo a llegar. En su viaje, repleto de situaciones tragicómicas, no sólo se percatan de la pobreza, la ignorancia, la tristeza, el abuso, la enajenación televisiva, la destrucción ecológica, la destrucción de la civilización y también la esperanza y el ingenio de la población brasileña, sino que además, ellos mismos tienen que sobrevivir a duras penas, timando o recurriendo a la prostitución. Lugares donde coexisten la miseria y la abundancia, la tragedia y la belleza, el pasado y el futuro. Exhibidores de cine que recorren pueblo tras pueblo, indios del Amazonas que intentan mantener su dignidad, embaucadores, fábricas flotantes, contrabandistas, funcionarios públicos corruptos, trabajadores sociales y toda una extraña fauna social que enmarcan el Brasil de aquel momento que se preparaba para el llamado milagro brasileño que nunca llegó como ha ocurrido con todos los pueblos de Latinoamérica incluyendo México.