Ciudad de México, 1959. Egresado de la licenciatura en Comunicación Social por la UAM-Xochimilco y de la primera generación de la Escuela de Escritores de la SOGEM, es uno los críticos y cronistas de cine, video y criminalidad más reconocidos del ambiente periodístico y de la radio. Ha colaborado en los principales periódicos, revistas y suplementos culturales del país. Columnista del diario Reforma desde 1997, ha sido también investigador de la Cineteca Nacional, Filmoteca de la UNAM y dirigió el Cine Club del INBA. Obtuvo la beca del Banco de guiones de SOGEM en 1989 y en 1998 la beca del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos con el proyecto: Tin Tan, el rey del barrio. Una biografía cinematográfica en ambos lados de la frontera. En 2004 obtuvo el Primer Lugar en el XX Certamen Nacional de Cuento Magdalena Mondragón de la Universidad Autónoma de Coahuila, con el relato El hombre en el espejo. Y en 2005 ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Arte en el área de Letras. Entre 2007 y 2008 condujo junto con Roberto Fiesco, el programa de radio sobre cine mexicano Intercorte en Reactor 105. Es a su vez, colaborador para las revistas: Rolling Stone, H para Hombres y Letras Libres y para Radio Fórmula con un espacio semanal en el programa La Mujer Actual que conduce Janett Arceo. Asimismo, a participado como colaborador en los programas radiofónicos de figuras como: Héctor Martínez Serrano, Guillermo Ochoa, Guillermo Ortega y Javier Solórzano y en espacios televisivos con Álvaro Cueva -Canal 40-, Canal 22 y TV UNAM.
Aparece como comentarista en los documentales: Ni muy, muy, ni tan, tan, simplemente Tin Tan (2005), Tin Tan (Biography AE Mundo), Goyo, La banda del automóvil gris, La mancha de sangre y David Silva. A su vez, es coautor de los libros: Época de oro del cine mexicano (Clío/1997) -junto con Gustavo García-, Los olvidados (Fundación Televisa/2004) -junto con Carlos Monsiváis, Gabriel Figueroa hijo y Agustín Sánchez Vidal-, Diez discursos sobre tecnología (Avantel/Draft Diseñadores 2007) -junto con Federico Reyes Heroles, Otto Minera y siete autores más-, El Libro Rojo -junto con Vicente Leñero, Vicente Quirarte, y varios autores más (FCE, 2008-09, en prensa)-, La Enciclopedia ilustrada del Cine de la Lucha Libre co escrito con José Xavier Návar y Raúl Criollo (2008-09/en prensa Fomento Editorial UNAM), Escenarios del deseo (2009/ CUEC/Facultad de Filosofía y Letras UNAM) -junto con Armando Casas, Leticia Farfán, Alberto Constante y otros- y del libro, Las Cien Mejores Películas Mexicanas (en prensa 2009), a editarse en Madrid, España.
Es a su vez, autor de los libros: Asesinos seriales. De la nota roja a la pantalla grande (Patria/Nueva Imagen/ 1996), El cine oscuro. El placer criminal: crónicas del infierno (Times Editores/ 1998), El cine de la paranoia (Times Editores/ 1999), Tierra Brava. El campo visto por el cine mexicano (Imcine/Sedesol/1999), Una familia de tantas: el cine social en México (Imcine/Sedesol/ 2000), el cuaderno: Un panorama del cine de los 90 (Nihilismo y brutalidad al filo del milenio) (Filmoteca de la UNAM/2000), el especial biográfico de la revista Somos: Tin Tan. De Pachuco a Rey del barrio (Editorial Televisa/2001), Una mirada insólita. Temas y géneros del cine mexicano (CONACULTA/Océano/ 2004), David Silva. Un campeón de mil rostros (Fomento Editorial UNAM/ 2007) -libro ganador del Premio CANIEM 2007 a Mejor Biografía- ¡Aquí está su pachucote…noooo! (CONACULTA, 2009/biografía fílmica de Germán Valdés Tin Tan. Libro de Arte en prensa), ¡Psicópatas! De la realidad a la ficción (en prensa/ 2009). En el 2003, la revista francesa de cine Cahiers du Cinema lo invitó a escribir un Panorama del cine mexicano contemporáneo.
Fue profesor de la materia de Cine en el 9 trimestre para alumnos de la Licenciatura de Comunicación en la UAM-Xochimilco (1985). Profesor de tiempo completo de la materia de Cine y Lenguaje Cinematográfico para alumnos de la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Intercontinental (UIC) (1986-1987). Ha impartido Seminarios en el Área de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM para alumnos de Licenciatura y Maestría: Seminario sobre El Mal (2005), Seminario sobre Arte y Cine Mexicano (2007). Seminario sobre México. La última paranoia fílmica en el CISEN (2005). Coloquio Internacional. Escenarios del Deseo. Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (2007).
Como guionista de televisión, fue titular de la serie Conciencia de TV UNAM, mezcla de ficción y documental con temas científicos y cinematográficos. Guionista de la serie Cinegrafía que transmitía Canal 22, sobre temas de cine (1989-1991). Guionista de algunos de los capítulos de la serie Mezclilla. (1989-91) producida por Imevisión, relatos de adolescentes urbanos.
Autor del guión de mediometraje de ficción en video, José, hijo del hombre -sobre José Revueltas-, dirigido por Albino Álvarez, fotografiado por Toni Kuhn y protagonizado por Ernesto Gómez Cruz producido por TV UNAM (1991).
Guionista e investigador de una serie de seis videos producida por la UNAM sobre los géneros del Cine en México (1995-96). Su guión de largometraje para la pantalla grande, Borrar de la memoria (2004-2009) será dirigido en breve por el cineasta Alfredo Gurrola.