« Érase Una Vez En América | Principal | La Tierra De La Gran Promesa »

Los Años Dorados

golden_pond.jpg
Película: Los años dorados (On Golden Pond)
Director: Mark Rydell.
País y año: Italia-Estados Unidos, 1981.
Guión: Ernest Thompson.
Música: Dave Grusin.
Fotografía (Color): Billy Williams.
Intérpretes: Henry Fonda, Katharine Hepburn, Jane Fonda, Doug McKeon, Dabney Coleman y William Lanteau, entre otros.

Sinopsis: Merecedora en 1981 de los Oscar a Mejor Actor (Henry Fonda), Mejor Actriz (Katharine Hepburn) y a Mejor Adaptación Cinematográfica (Ernest Thompson), Los años dorados, película financiada y producida por Jane Fonda, se constituye en la oportunidad de brindar un homenaje en vida con su padre –con el que coactúa en el film-, quien se encontraba afectado ya por un avanzado cáncer. Los personajes centrales de la historia son el Profesor Thayer (Henry Fonda), su esposa Ethel (Katharine Hepburn), Chelsea (Jane Fonda) y Johnny, el hijo de esta última.

Con la velada intención de mostrar a Henry Fonda en un film en que apareciese, en lo posible, como el ser humano que era en la vida real de ese entonces, la trama no desarrolla situaciones muy fuera de lo común: retirado recientemente de sus labores académicas, el Profesor Thayer vuelve al sitio donde su niñez y juventud tuvieron lugar, en compañía de su esposa: un bello paraje americano llamado Laguna Dorada. Billy Williams, fotógrafo de la película, con maestría, creatividad y buen gusto retrata en sus ángulos más ensoñadores el lugar, particularmente aquellos en que la laguna y el paisaje iluminado por un sol de tonos incendiados son los protagonistas. Esta lograda labor se complementa con la sugestiva partitura creada ex profeso por Dave Grusin.

Los rostros, las circunstancias, las inquietudes reveladas, los modos de oponer y solucionar los pequeños y grandes problemas que se suscitan en una vida más que cotidiana, son los que se exploran de modo más insistente en la película de Mark Rydell. Sin embargo, la sobresaliente caracterización que hace Henry Fonda de su personaje, invita al tránsito de umbrales que no son frecuentemente recorridos por el cine comercial: la vejez, lo necesario de prepararse no sólo para aceptarla como tal sino para disfrutarla ... y, en última instancia, lo útil y sano de entender a la muerte como la lógica y climática resultante de una existencia suficientemente bien vivida.

Reseña

Acerca

Esta página contiene la ficha agregada en Agosto 28, 2007 12:43 PM.

la ficha anterior fue Érase Una Vez En América.

La ficha siguiente es La Tierra De La Gran Promesa.

Muchas más pueden ser leidas en la pagina principal o simplemente visitando los archivos.

Powered by
Movable Type 3.32