« Macbeth | Principal | El Salario Del Miedo »

La Piel Dura

Película: La Piel Dura (L’argent De Poche/Small Change).
Director: Francois Truffaut.
País y año: Francia, 1976.
Guión: Francois Truffaut y Suzanne Schiffman.
Música: Maurice Jaubert.
Fotografía (Color): Pierre-William Glenn.
Intérpretes: Jean-Francoise Stévenin, Virginie Thévenet, Chantal Mercier, Tania Torrens, Francis Devlaeminck, Christian Lentretien, Marcel Berbert, Vincent Touly, Francois Truffaut, Georges Desmouceaux, Philippe Goldmann, Eva Truffaut, Frank Deluca, Claudio Deluca, Sylvie Grézel, Laurent Devlaeminck, Richard Golfier y Patrick de Givray, entre otros.

Sinopsis: Truffaut culmina su trilogía dedicada a la infancia, iniciada con su aclamada opera prima, Los cuatrocientos golpes (Les quatre cents coups, 1959) y continuada con su muy interesante El niño salvaje (L’Enfant sauvage, 1969). Con un argumento original desarrollado a partir de una noticia aparecida en la nota roja de los periódicos parisinos, el director devela episodios cotidianos, intrafamiliares, así como parte de lo que sucede en las aulas de una escuela del poblado de Thiers en Francia, a la que concurren muchachos de entre 10 y 15 años de edad. Con episodios los más de ellos simpáticos, a la par que elocuentes respecto de la condición de la niñez (que no necesariamente resulta el período más feliz de la vida), conduce su narrativa con un ritmo que refleja la cadencia de los días que se suceden sin ir muy de prisa.
El profesor Richet, titular de uno de los grupos, en una emotiva alocución dirigida a los muchachos, destaca que los adultos suelen tener todos los derechos y que “... un niño infeliz se siente culpable y eso es lo verdaderamente abominable ...”; “...Los niños son olvidados porque no votan ...”. Y, muy en la línea de muchas de sus películas con tintes autobiográficos, establece como central y conclusiva esta frase: “La vida es dura, pero también es hermosa, pues tanto nos va en ella”. Magnífica, encantadora y que lleva a reflexionar.

Reseña

Acerca

Esta página contiene la ficha agregada en Septiembre 22, 2006 11:41 PM.

la ficha anterior fue Macbeth.

La ficha siguiente es El Salario Del Miedo.

Muchas más pueden ser leidas en la pagina principal o simplemente visitando los archivos.

Powered by
Movable Type 3.32